Lucha de Enmascarados:¿Un modelo que solo funciona en México?



En latino América conocemos a la Lucha Libre como un todo, un mismo deporte que comprende la pasión de gladiadores encima de un ring pintando una obra de arte que combina el bien y el mal, expresando sus emociones con el cuerpo, algo así como un baile con pinceladas de mucho atletismo.

¿Pero es la lucha libre un todo?, algo que debemos entender es que las palabras "Lucha Libre" vienen derivadas del deporte olímpico que tienen una tradición de  mas de un siglo, que a su vez es una variación de la lucha Greco-Romana de la antigüedad. pero que ahora debido a tradiciones idiomaticas del castellano al referirnos a la lucha libre hablamos prácticamente de todo lo que pase en un Ring.

Pero hay grandes diferencias en la manera a la cual nos referimos a este deporte en el mundo,veamos: hay tres países que son la Trinidad del deporte espectáculo mas famoso del Mundo: U.S.A, Japón y México. en estas zonas geográficas están los núcleos, raíces y las mas importantes empresas de nuestro planeta, y la manera en como se lucha en cada uno de estos Países es similar pero con grandes diferencias. por ejemplo, en U.S.A tenemos el: Pro Wrestling en Japon tenemos:el Puroresu  y en México: La Lucha Libre.


Así que cuando pensamos en Lucha Libre en Latino América normalmente se piensa en el Luchador enmascarado Mexicano de antaño y tradicional, pero ¿Por Que?, la cultura Mexicana ha influido mucho a los países hispano parlantes y en especial a los Sur Americanos, desde su música, el cine, sus programas televisivos, y hasta su estilo de vida son muy populares en el sur, y este fenómeno se traslado a aquellos que quisieron ser luchadores hace ya varias décadas, ¿es esto un problema? cuando se toma como una influencia claro que no, pero cuando los luchadores no Mexicanos en Países como, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica entre otros quieren copiar el formato de "Lucha Libre Mexicana" al pie de la letra se convierte en algo no tan positivo.


La lucha Mexicana tiene una tradición de ya casi 90 años, con maestros que tomaron sus raíces de guerreros Aztecas que luchaban con mascaras de animales sagrados en el antiguo imperio Azteca, esto mezclado con el "Catch As Can" norteamericano dio como resultado lo que conocemos hoy. pero cuando los Luchadores de otros países tratan de copiar tal cual un modelo como este  de seguro no sera un éxito como en México, por Ejemplo: ¿Cuantos luchadores enmascarados exitosos sin raíces Mexicanas o Japonesas existen? donde se ha visto que un luchador enmascarado Colombiano, Peruano, Boliviano, Argentino o Chileno por poner un ejemplo, sea tan famoso o exitoso como un Rey Misterio, Jushin Liger, Tiger Mask, Mil Mascaras, Pierroth, Blue Demon o el Santo. la lucha Libre seria mas grande a nivel mundial si en cada país se tuviera un estilo propio con una idiosincrasia propia como si ocurre en el Futbol. aunque el Futbol tiene sus raíces en Inglaterra ( Y también Aztecas) en todos los países no se juega como se Juega en Inglaterra, por regiones tenemos ligas con estilos de Juego distintos bajo unas mismas reglas.



Hoy en Día fuera de México la lucha de enmascarados no funciona muy bien, con las obvias y ya mencionadas excepciones de U.S.A y Japón. en Estados Unidos hay Indies de solo lucha de enmascarados como CHIKARA, Lucha Vavoom, WPW, y la hoy tan Famosa Franquicia de AAA ;Lucha Underground. También en Japón los enmascarados son tremendamente respetados y admirados, desde siempre los intercambios entre gladiadores de Japón a México y viceversa  son constantes, como las alianzas entre el CMLL & NJPW. pero fuera de este eje la lucha de enmascarados copiando a México no funciona.


Obviamente el estilo mexicano en Ring es distinto a los otros tres estilos mundiales, la manera de aplicar las movidas, las reglas, la transición entre movidas y la lectura en ring de una historia a contar. y si aparte de las mascaras en otros países se quiere copiar esto tampoco funcionara por que incluso genéricamente el Biotipo de los luchadores Mexicanos es distinto al igual que la manera de entrenar y por cultura se considera una profesión y carrera.
Por eso amigos luchadores y promotores de todas las áreas de nuestra América Latina tomen las bases de la tradición pero busquen su propio estilo, las raíces de sus guerreros natales, su propia manera de luchar , inventar sus propias llaves y movidas, no quieran ser como el niño que ve una vez en la TV a Superman y ya se quieren poner una toalla en la espalda para tirarse por la ventana y volar, una mascara y un acento Mexicano fingido no te harán exitoso en este deporte por que nunca nadie ha logrado el éxito copiando a los demás.

Esperamos disfrutaras de esta lectura resumiendo un panorama muy general, y por favor cuéntanos tu opinión y como se vive la lucha libre en tu país, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
En Twitter: @JustLucha
En Facebook: Just Pro Wrestling




2 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    Muy bueno, felicidades por el articulo.

  2. Unknown dijo...

    Excelente post, en México es básicamente un must as luchas de apuestas pero por alguna razón en otros países, salvo Japón y USA no les sale también, aunque en CHIKARA los luchadores enmascaarados la máscara es parte del ring gear, quizá con Lucha Underground están dandole más el valor que acá en México, de rasgar una máscara se considera una enorme flata de respeto.... Muy bien por ustedes que trataron este tema, buen artículo, me gustó cuando puntualizaron lo deque los demás países latinoamericanos deben tener su propio estilo basado en su cultura e ideosincracia, lo cual pasa muy seguido que imitan el estilo mexicano y americano, incluso en emppresas europeas he visto algún "luchador mexicano enmascarado" muchos puristas les daría el válgame, pero como dicen "no hay más sincero halago que la imitación". Saludos y este es mi perfil para colabroar con ustedes......

Publicar un comentario