Diferencia entre una empresa, una Indy y una promotion.




La lucha libre o professional Wrestling tiene grandes matices y una gran historia, pero hoy en día con el “boom” de las redes sociales y la facilidad de ver contenidos a nivel mundial se presentan ciertas confusiones en lo que se ve, antes que nada  este articulo parte con la premisa de que WWE es la empresa más grande y popular del mundo sin competencia alguna en la gran máquina que es este coloso global y probablemente esto no cambie nunca, WWE es la madre de las empresas de Wrestling  muy por encima de todo.

Pero así como se acepta que WWE es las empresa más grande de todas se debe entender que como muchos piensan:  “Todo lo que no es WWE es Indy” un concepto supremamente errado y que desconoce la historia y el esfuerzo de luchadores y plataformas distintas para el arte del wrestling, así que analicemos las diferencias entre ellas.

¿Que es una Indy? es muy sencillo la palabra viene como un diminutivo de:"Independent" claramente en español significa independiente, tal como lo vemos en el ambiente de la música, el cine, los comics y los libros siempre hay un movimiento independiente generando contenidos en estas áreas, ¿pero que significa que sea Indy? bueno una compañía independiente no está  ligada a ningún patrocinador grande, jamás veras una indy en televisión, solo se mueven en recintos y arenas pequeñas, sus finanzas son basadas únicamente en lo básico; la venta de mercancía (DVDs y camisetas) más las entradas de sus shows. Algo que también suele pasar en redes sociales es creer que si algo es “Indy” es bueno, lo cual es falso completamente. hay shows independientes malísimos, pequeños sin importancia y que no aportan nada en el mundo del wrestling, debido a que en Estados Unidos y el resto del mundo hay una Indy casi que por ciudad capital hay una sobre oferta. Mas sin embargo no dejan de ser la cuna de las grandes estrellas de hoy y una plataforma para disfrutar de otros estilos basta con sentarse a ver Pro Wrestling Guerrila, Rev Pro, PCW, WXW, por citar unos ejemplos para pasar un buen rato y divertirse.




Ahora pasaremos por aclarar una pésima creencia de “si no es WWE es Indy” afirmar esto es desconocer la historia y la actualidad del mundo del Pro Wrestling, un sencillo ejemplo: WWE no es la empresa más antigua de todas si nos vamos a las bases lo que hoy es WWE nació en 1948 con un nombre distinto y como World Wide Wrestling Federation en 1963 que daría forma a la hermosa compañía que es hoy, pero antes de todo eso existió y existe la leyenda  del CMLL en México la hoy conocida como Consejo Mundial De Lucha Libre fundada por el único Salvador Lutteroth en 1933 cuna de leyendas como el Santo, Blue Demon, Gory Guerreros y la lista es de cientos. Lo que nos trae a otra rama: las empresas, como denominadas las Indys son generalmente pequeñas pero las grandes empresas del mundo llenan Arenas, son transmitidas por la televisión, tienen PPVs y tiene grandes patrocinadores: Ejemplos; AAA, AJPW, CMLL,y NJPW estas empresas no pueden ser catalogadas como independientes pues están llenas de tradición,además son reconocidas mundialmente y obviamente no se presentan en gimnasios de colegio.

Cabe aclarar que la muy mentada New Japan Pro Wrestling no es tan nueva fundada por el icono Anoki en 1972 no siempre ha sido tan grande, tuvo años decadentes y épocas doradas como la que vive hoy y tuvo su alianza con WWF y WCW en su momento pero nunca ha sido importante en este hemisferio de la tierra pero gigante en Asia y llena arenas en magnitudes increíbles manejando un estilo conocido como puroresu, hasta este 1 y 2 de Julio de 2017 New Japan llegara a USA con un evento grande en una arena de 18mil personas y en PPV puede ser un paso de ingresar al mercado pero nunca afectara al gigante WWE como alguno fanáticos quieren creer, o por lo menos no en el inmediato futuro.


 Las Promotions, son distintas son eventos no muy comunes no muy seguidos en el año que reúnen luchadores para una fecha especial y que normalmente son de exhibición y de crossover entre marcas pequeñas un claro ejemplo es el Wrestlecon que solo se realiza una vez al año y genera gran entrada de público y reúne las principales Indies americanas, o la promocion propiedad de Dreamer las HOH. aunque también se ven este estilo de eventos en latinoamerica en Chile y Peru principalmente como Wrestling Superstars o Imperio que ahora crece a otro nivel.
Finalmente hay un Limbo y es principalmente de dos “empresas” ROH e Impact Wrestling, mientras Ring Of Honor está tratando de salir de ser una indy manejando alianzas, shows con storylines, PPVs y un espacio en televisión terciaria, y al contrario Impact (TNA) paso de ser la segunda empresa de Estados Unidos a caer a un canal menor, disminuir sus PPVs, reducir roster, y dejar las giras en USA, tambien tenemos a Lucha Underground que no es mas que una filia de AAA en estados unidos que trae el arte de la lucha mexicana y lo mezcla con el estilo americano para tener un producto televisivo de calidad.

Esperamos que esta aclaración te sirviera en alguna forma o reforzara ya tus conceptos al respecto, no olvides seguirnos en redes sociales y dejar tus comentarios, gracias por tomar de tu tiempo y leer nuestro blog.




0 comentarios:

Publicar un comentario